Cuando todos esperábamos el anuncio de Nintendo Switch 2, Nintendo lanzó Alarmo. También su propio sistema de música por streaming con las bandas sonoras de sus juegos, pero sin duda el lanzamiento que más ha llamado la atención es el mencionado Alarmo. Se trata de un reloj despertador que tiene una pantalla en la que se muestra la hora y diferentes animaciones basadas en los juegos más recientes de la compañía.
También tiene un sistema de detección de movimiento para que no remoloneemos en la cama, una serie de botones para interactuar con el dispositivo y un procesador para gestionarlo todo. Y, claro, la gran pregunta teniendo en cuenta todo esto era si Nintendo Alarmo podía correr ‘Doom’. Evidentemente, puede, y eso nos permite conocer un poco más este curioso despertador.
‘Doom’ en cosas. Si algo tiene pantalla, puede mostrar ‘Doom’ (por ejemplo, este test de embarazo). Y si tiene procesador, puede ejecutarlo. La lista de dispositivos en los que funciona ‘Doom’ es inabarcable, con casos tan curiosos como el de ‘Doom’ corriendo en una placa de bacterias o el más loco de todos: funcionando en una calculadora científica alimentada por una batería de 770 patatas.
Da igual el dispositivo que sea, la pregunta de si «puede correr Doom» ha trascendido al meme y, sea de forma oficial gracias a nuevas versiones o amateur, ver correr ‘Doom’ en cualquier dispositivo es algo que se repite. El motivo es que el código del juego es Open Source y está escrito en el lenguaje C, por lo que los desarrolladores pueden utilizarlo libremente para probar sus conocimientos o, simplemente, para divertirse.
El hardware. Es el caso de GaryOderNichts, el blog de un entusiasta que se dedica a hacer ingeniería inversa de consolas como WiiU y en cuyas manos ha caído Alarmo. En un extenso post, Gary destripa —literalmente— el despertador. Esto nos permite conocer detalles tan interesantes como el MCU que utiliza —el STM32H730ZBI6—, la memoria interna eMMC de 4 GB de la que dispone, cómo gestiona las actualizaciones de software y lo fácil que es, utilizando el modo de depuración del USB-C, cargar cualquier cosa en Alarmo sin necesidad de acceder a la placa. De hecho, sin abrir Alarmo.
Así, pudo cargar una pantalla con la imagen de un gato, animando a que todo aquel que quisiera hacer lo mismo, siguiera los pasos detallados en una publicación en GitHub.
Doom en Alarmo. Sin embargo, la petición más lógica de la comunidad era la de mostrar ‘Doom’ corriendo en Alarmo, algo a lo que Gary, amablemente, accedió. En el vídeo que vemos sobre estas líneas podemos observar lo bien que se mueve el veteranísimo título de id Software en el reloj despertador de Nintendo.
La rueda de control del dispositivo es la clave, ya que nos permite controlar el movimiento del Doom Guy al rotar el mecanismo. Si realizamos la pulsación, además de poder girar la cámara, el personaje comienza a andar. Para disparar, lo único que hay que hacer es presionar el botón de subir volumen de Alarmo y el port de esta versión shareware de Doom es perfecta… excepto porque no tiene sonido.
Sin duda, y como todas estas versiones de ‘Doom’ corriendo en cosas, se trata de un contenido muy interesante que, a diferencia de muchas otras propuestas del estilo, sí podemos probar si tenemos un Alarmo y nos servimos de la guía de Gary. Y mucho ojo porque no sólo ‘Doom’ quiere ser eterno y ya hay quien está ejecutando otro clasicazo como ‘Sonic’ en una calculadora (aunque con mucho truco).
Imágenes | Nintendo, GaryOderNichts
En Xataka | John Carmack: robándole ideas al futuro