Aunque la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft ya es oficial, la Federal Trade Comission (FTC) estadounidense sigue intentando bloquearla. El organismo lleva tiempo intentando convencer a la jueza Jacqueline Scott Corley de que esta compra no debería haberse cerrado y ahora, en nuevo escrito, ha criticado la subida de precios de Game Pass y el nuevo plan estándar. Plan que, a los ojos de la FTC, es un «producto degradado».
¿Bloquear la compra? Aunque la compra se cerró el pasado mes de octubre, la FTC apeló la decisión esgrimiendo que esta nunca debería haberse completado. Este proceso lleva meses en marcha y durante este tiempo el organismo ha presentado diversas quejas.
Por ejemplo, cuando en febrero Microsoft despidió a 1.900 empleados de Activision Blizzard, la FTC dijo que esto iba en contra de la proclama de Microsoft de que ambas empresas seguirían operando de forma independiente. Desde Microsoft se defendieron alegando que los despidos estaban programados desde antes de la fusión.
Subida de precios. Hace apenas unas semanas Microsoft anunció cambios en Game Pass. En primer lugar, subió los precios de todas las modalidades. Game Pass Ultimate pasó de 14,99 a 17,99 euros mensuales Game Pass para PC pasó de 9,99 euros al mes a 11,99 euros. En segundo lugar se lanzó Game Pass Estándar, un nuevo tier que no incluirá los juegos de lanzamiento ni la nube y que costará 14,99 dólares mensuales. En tercer lugar, se eliminó el plan exclusivo para consolas.
La crítica de la FTC. Esta subida, que ha sido duramente criticada, ha sido el objeto del último escrito de la FTC. En la presentación (PDF) ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, la FTC esgrime que «Microsoft va a suspender su producto de Game Pass de consolas de 10,99 dólares al mes» y que «los usuarios de ese nivel deberán pagar un 81% más para pasarse a Game Pass Ultimate». Según el organismo:
«Microsoft está introduciendo un producto degradado, Game Pass Estándar, a 14,99 euros/mes, que cuesta un 36% más que el de consolas y no incluye los estrenos de lanzamiento en juegos propios».
Asimismo, la FTC asegura que «la degradación del producto […] combinada con los aumentos de precio para los usuarios existentes, es exactamente el tipo de perjuicio para el consumidor derivado de la fusión que la FTC ha alegado». Además, concluye que «los aumentos de precios de Microsoft y la degradación del producto son las señas de identidad de una empresa que ejerce su poder de mercado tras la fusión».
Según la FTC, el aumento de precios llega justo tras la llegada de ‘Call of Duty’ a Game Pass. Por otro lado, sentencian que la desaparición de Game Pass para consola ha llegado a escasos meses del lanzamiento del nuevo título de la saga.
Imagen | Pexels