Aunque se anunció en 2019, la simpática y original consola portátil PlayDate acabó retrasándose y llegando en 2022. Desde entonces se ha convertido en un pequeño objeto de culto para sus fans. El pequeño proyecto tuvo un éxito notable en su primer año de andadura, y se vendieron más de 50.000 unidades. Ahora su futuro está en compromiso.
Dos palés desaparecidos. Cabel Sasser, uno de los creadores de la PlayDate, estaba dando ua conferencia en la GDC cuando se paró para contar un terrible suceso que había sucedido en la empresa. Como indican en Kotaku, dos palés con PlayDate desaparecieron de unas instalaciones de envío en Las Vegas, y el valor estimado del lote es de unos 370.000 euuros.
Un dramón. El periodista Stephen Tolilo contaba de primera mano la noticia en Game File, y allí explica cómo Sasser estaba comprobando las cifras de inventario en un centro de distribución de Las Vegas cuando descubrió que los números no cuadraban. Al investigar el problema, se dio cuenta de que esos dos palés habían desaparecido de ese centro, y como confesó a su audiencia en el evento de la GDC, «es un poco como un drama de un crimen real».
Fedex no sabe nada. La empresa Fedex se encargó de transportar los dos palés, pero le indicaron a Sasser que las consolas «fueron entregadas, pero no tenemos señales de ellas». La cosa empeoró aún más cuando pocas semanas después otro conjunto de palés —que acabaron siendo recuperados— acabó siendo entregada en una obra de construcción. Sasser tuvo que enviar una foto de los palés a la intemperie antes de que el centro de envíos mandara a su personal para que los recogiera.
Todo apunta a un robo. Los dos sucesos están conectados, porque Sasser descubrió que la persona que firmó ambos envíos es la misma «así que hay una investigación importante ahora mismo». De momento no hay novedades, y las unidades están perdidas.
Siguiendo la pista. En caso de que el suceso se trate de un robo, Sasser avisó de que «conocemos los números de serie de todas las unidades, así que sabemos cuál se han perdido. Siete de ellas han sido registradas por gente que vive al norte de Las Vegas».
Una amenaza para un proyecto pequeño. La dimensión de PlayDate es reducida, y un robo de esta magnitud y con ese valor puede plantear una amenaza seria para las cuentas de la empresa. Se desconoce si contaban con un seguro que cubra este tipo de problema, pero esto no es lo mismo que cuando por ejemplo a Apple le roban sus dispositivos, porque la firma tiene muchísimo más margen de maniobra para cubrir esos sucesos.
Las PlayDate no dan beneficio, y ese es el objetivo. Al preguntarle a Sasser si el negocio eran rentable, confesó que no. «La PlayDate de hecho logra ingresos respetables de dinero, pero el reto que tenemos ahora es que hay mucha gente asignada al proyecto». Aún así confía en el futuro de la iniciativa: «puede ser una compañía con beneficios. Ese es nuestro objetivo este año».
En Xataka | Maquinitas de Cristal Líquido: antes de que los videojuegos dominaran el entretenimiento
Author: Javier Pastor