‘Delta Force’ no es una franquicia nueva ni muchísimo menos, pero sí es una franquicia cuya última entrega se estrenó en 2009. No fue hasta finales del año pasado que, de la mano de TiMi Studios (estudio de Tencent, como no podría ser de otra manera), se anunció un nuevo título: ‘Delta Force: Hawk Ops’, un shooter con los mismos tintes que ‘Battlefield’, una pinta espectacular y, siguiendo la tendencia que parece estar imponiéndose en el mundo de los videojuegos multijugador, free to play.
Tiene todas las papeletas para conquistar a un público sediento de disparos, acción y destrucción, y no podría llegar en mejor momento.
Qué es Delta Force. Se trata de un nuevo shooter que recuerda muchísimo a la última entrega de la saga de EA, ‘Battlefield 2042‘. A diferencia de este, ‘Delta Force: Hawk Ops’ sí tendrá campaña (inspirada en ‘Black Hawk Down‘), pero se sumará un modo multijugador masivo (con vehículos terrestres, aéreos y acuáticos) y un modo de operaciones enfocado a llevar a cabo misiones con hasta tres amigos y competir contra la IA. Es un modo extracción. Visualmente luce realmente bien, aunque parece el típico juego que va a requerir un equipo a la altura.
O un móvil. Sí, móvil. Esto es algo que estamos viendo cada vez más en los juegos que vienen de estudios chinos. ‘Blue Protocol‘, el MMORPG de estética anime (que debería llegar en algún momento, en teoría) es compatible con PC, consolas, iOS y Android. ‘Tarisland‘, el MMORPG chino que viene a competir contra ‘World of Warcraft’, en PC y móviles. Pues ‘Delta Force: Hawk Ops’ también se suma a esta tendencia. Llegará a PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S, iOS y Android con, atención, juego cruzado. El futuro era esto.
Shooter con agentes. Otra cosa que se ha impuesto en los shooters es el tema agentes, especialistas, llamémoslos X. En lugar de un soldado sin más con un arma, los shooters actuales tienen soldados especializados en sigilo, curación, asalto… En el nuevo juego de Timi Studios también será así. Hay cuatro operadores, cada uno con su equipamiento especial, su objeto táctico y su pasiva. El médico, por ejemplo, tiene una pistola que cura, y el de asalto se puede deslizar y puede aumentar su cadencia de tiro. No llega a ser un hero shooter, pero por ahí van los tiros (y nunca mejor dicho).
Algo de gameplay. Todo lo mostrado hasta el momento es oficial, es decir, no hemos podido catar el juego por nosotros mismo, pero lo que hemos visto luce fenomenal. Los gráficos tienen muy buena pinta, el sonido parece estar a la altura y las armas suenan con contundencia. Aunque lo que más llama la atención es la destrucción, marca de la casa de la saga Battlefield ahora desaparecida en ‘Battlefield 2042’. En los vídeos se advierte que el gameplay no es final y que puede haber cambios, así que mejor controlar las expectativas, pero una cosa está clara: las bases están ahí.
Un género que pide novedades a gritos. Este juego llega junto a otras propuestas y promesas en un momento decisivo. No es ningún secreto que los shooters no pasan por su mejor época y que los dos máximos exponentes del género, ‘Call of Duty’ y ‘Battlefield’, pasan por una racha más bien regular. A ‘Call of Duty’ no le ha venido nada bien el Skill-Based Matchmaking y a ‘Battlefield’ se le atragantó la guerra a gran escala.
Las entregas anuales de ‘Call of Duty’ viven por y para ‘Warzone‘ y el multijugador no termina de cuajar debido al, en ocasiones, frustrante emparejamiento; y ‘Battlefield’ lleva sin recibir una entrega algo más de dos años porque el juego hubo que repasarlo de arriba a bajo. Tanto es así que EA tuvo que rediseñar todos los mapas disponibles en el lanzamiento para hacerlos más disfrutables. Los nuevos, sin embargo, sí estuvieron algo mejor (aquí un servidor le ha metido 300 horas a ‘Battlefield 2042’, todo sea dicho). En cualquier caso, ambas franquicias pasan por una fase de repetición, de ofrecer lo mismo y, por lo tanto, de agotamiento.
Nuevas propuestas. Y precisamente en este contexto estamos viendo nuevos lanzamientos que están funcionando bien o que vienen a reclamar el trono de ‘CoD’ y ‘BF’. Un ejemplo sería ‘The Finals‘, un fantástico shooter competitivo lleno de acción, saltos y destrucción creado por Embark (estudio de ex desarrolladores de Battlefield). También está en el horno ‘xDefiant‘, de Ubisoft y concretamente, desarrollado por ex de Call of Duty, que tiene a la comunidad expectante con su lanzamiento, el cual debería producirse ya mismo (este sí lo hemos probado y es fantástico).
‘World War 3‘ también apuntaba maneras, pero finalmente se ha quedado bajo el radar debido a los problemas con los servidores y de optimización. Quería competir en el mismo terreno que ‘Battlefield’, y finalmente no pudo. Sin embargo, Tencent tiene el músculo, los recursos y la capacidad para hacer un serio competidor de ‘Battlefield’ y el nuevo ‘Delta Force’ va por ese camino. Si lo conseguirá o no es algo que solo sabremos con el tiempo.
Imágenes | Delta Force: Hawk Ops
En Xataka | Estos son los tres juegos que utilizo para poner al límite los móviles de la gama más alta
Author: Jose García