Desde que se supo que Microsoft tenía intención de comprar Activision Blizzard, y tras todo el largo proceso legal de 21 meses que ha acabado con la compañía consiguiendo su propósito, había una franquicia que destacaba entre todas, como parte obvia de los intereses que se movían con esta operación: ‘Call of Duty’. El FPS militar es la joya de la corona del catálogo de Activision, y siempre se ha rumoreado que Microsoft podría estar interesada en usarla para reforzar la oferta de Game Pass.
El Game Pass de las mil yardas. Aunque la opción aparentemente más lógica para Microsoft sería vender las futuras entregas de la saga por separado y en modo multiplataforma para exprimir las posibilidades comerciales de la saga, The Wall Street Journal afirma que sus intenciones podrían ser otras, y lanzarlo directamente en Game Pass. Esto no implicaría exclusividad, por supuesto: el juego seguiría llegando a Playstation, y existiría la posibilidad para no usuarios de Game Pass en Xbox y PC de comprarlo de forma independiente. Pero Game Pass lo tendría desde el día uno.
Cifras mareantes. 68.700 millones de dólares es lo que costó a Microsoft la compra de Activision, y 30.000 millones es lo que ha generado la franquicia ‘Call of Duty’ hasta la fecha, gracias a sus 25 millones de copias vendidas a lo largo de su trayectoria. Sin duda, Microsoft está interesada en exprimir cuidadosamente esa valiosa propiedad para que genere el máximo beneficio. La duda es si realmente llegando en el día uno al servicio de suscripción de la compañía, Game Pass, es como más y mejor lo va a lograr.
La disyuntiva. Ante sí, Microsoft tiene una decisión que, si no la ejecuta correctamente, puede darle más de un quebradero de cabeza. ‘Call of Duty’ es una de las pocas franquicias de videojuegos actuales que todavía tiene el suficiente renombre como para acumular ventas por sí sola, con entregas a precio completo y desde el primer día. Pero… ¿hasta qué punto puede estar dispuesta Microsoft a sacrificar esas ventas a cambio de darle un impulso a las suscripciones de Game Pass que posiblemente no conseguiría con ninguna otra franquicia? De hecho, ‘Call of Duty’ era el núcleo de todas las preocupaciones que alargaron tanto el proceso legal de compra de Activision: la saga podría dar a Microsoft una ventaja casi monopolística sobre el juego en la nube.
El precedente ‘Starfield’. El lanzamiento de la última superproducción de Bethesda (que pasó por un proceso similar al de Activision unos años antes, al ser adquirida por Microsoft), ‘Starfield’, en Game Pass en día uno, podría considerarse un pequeño ensayo previo de la llegada de ‘Call of Duty’ al servicio. Las cifras fueron considerables, incluso en las ventas al margen de Game Pass, pero el impacto se percibió sobre todo en ese mismo servicio: Microsoft afirma que batieron el record de nuevas suscripciones a Game Pass el día del lanzamiento. No se conocen cifras específicas, pero si han sido suficientemente atractivas, Microsoft podría estar considerando la posibilidad de superarlas con ‘Call of Duty’.
Más jugadores. El pasado mes de octubre, Activision Blizzard publicaba en redes sociales: «Aunque no tenemos planes de incluir ‘Modern Warfare 3’ o ‘Diablo 4’ en Game Pass este año, una vez que se cierre el acuerdo esperamos empezar a trabajar con Xbox para llevar nuestros títulos a más jugadores de todo el mundo». El último ‘Diablo’ llegó el pasado mes de marzo a Game Pass, y el propósito está claro: más y más suscriptores para Game Pass. De momento (febrero de 2024) ronda los 34 millones de suscriptores, pero está claro que Microswoft va a hacer todo lo posible para que el número siga creciendo sin freno.
Cabecera | Microsoft
En Xataka | Xbox está dispuesta a permitir otras tiendas en sus consolas. Tiene muchísimo sentido
Author: John Tones