Para sorpresa de nadie, PC Fútbol 8 no salió ayer a la hora a la que había prometido: otro despropósito de una lista interminable

Para sorpresa de nadie, PC Fútbol 8 no salió ayer a la hora a la que había prometido: otro despropósito de una lista interminable

El desarrollo de PC Fútbol 8 es lo más parecido a una telenovela por entregas, pero en este caso no le hace gracia a nadie. Su último fascículo es el penúltimo retraso de una larga lista de fechas incumplidas.

Ayer, 5 de agosto a las 19:30 h, iba a ser el momento, esta vez sí, de publicar el juego. Veinte minutos antes, sus patrocinadores recibieron un correo en el que se les explicaba que esta vez, tampoco.

Por qué es importante. ‘PC Fútbol’ es el nombre de una saga icónica para el videojuego español que tuvo unos años de brillo y dos décadas de travesía por el desierto, con juegos poco convincentes o directamente títulos que buscaban vivir de un nombre, no reforzarlo.

El desarrollo de ‘PC Fútbol 8’ está minando la reputación de la marca, de su estudio, ‘Una partida más’, y de su impulsor, Héctor Prats, muy beligerante en X con los críticos hacia su gestión del desarrollo del juego.

El contexto. Desde su anuncio, hace más de un año, el proyecto ha acumulado retrasos, excusas por las que las fechas iban siendo pospuestas, falta de material real del juego (incluso cuando ya estaba en preventa) y una rueda de prensa en la que su creador admitió no poder mostrar buena parte del juego. La que sí pudo mostrar sufrió varios bloqueos.

La visión desde dentro. Pablo, una fuente cercana al desarrollo, nos explica que participó en el desarrollo del juego hasta finales de mayo. En ese momento la fecha fijada para la publicación era el 7 de junio. «Cuando yo me marché estaba completado en un 85% aproximadamente, pero faltaba testeo, pulido, programación… Se ha apurado mucho y si salía iba a ser sin ser probado», nos explica.

Diego, otro desarrollador argentino involucrado en la creación del juego, nos cuenta que «siendo optimistas, siguen faltando cinco o seis meses como mínimo para que el juego pueda ser lanzado con unas mínimas garantías. Un juego en condiciones necesita entre seis meses y un año de alpha y beta testing, certificaciones, etc. Aquí se ha querido hacer a toda prisa sin testeo alguno, por eso siempre aparecen nuevos problemas y por eso el gameplay eran imágenes, no vídeo. Si pone un vídeo, explota por todas partes».

Y ahora qué. La nueva fecha prometida por el estudio es el 7 de agosto a las 19:30 h, 48 horas después de la última patada hacia adelante. Ahora falta que se cumpla, y si lo hace, comprobar qué experiencia es la que se le entrega a los que siguen confiando en el título: una que amerite mínimamente el nombre que le acompaña, o una llena de errores que termine de condenar a la saga.

En Xataka | He vuelto a jugar al PC Fútbol 5.0 casi 25 años después: la nostalgia de un adelantado a su tiempo

Imagen destacada | Una partida más, Mockuuups Studio

Salir de la versión móvil