Microsoft aspira a convertir cualquier televisor en una consola en la nube. El primer paso es claro: mejorar el bitrate

Microsoft aspira a convertir cualquier televisor en una consola en la nube. El primer paso es claro: mejorar el bitrate

Uno de los servicios de juego en la nube más populares es Xbox Cloud Gaming. Tan importante es que, durante la compra de Activision Blizzard, le dio a Microsoft más de un dolor de cabeza cortesía de la CMA británica. Sin embargo, dista mucho de ser el servicio que mejor experiencia ofrece en términos de calidad gráfica y latencia. Microsoft ya trabaja en mejorarlo, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta sus planes para llevar Game Pass a todos lados.

Lo que hay detrás de Xbox Cloud Gaming. Suele decirse que jugar en la nube es jugar en el ordenador de otro y, de alguna forma, es cierto. Cuando jugamos en la nube jugamos en unos servidores que ejecutan nuestras órdenes y retransmiten la imagen generada en tiempo real.

En el caso de Xbox Cloud Gaming, tal y como explicaron en 2022 Abereham Wodajie y Chris Voss, ingenieros de desarrollo de software en Xbox Cloud Gaming, el funcionamiento es el siguiente: el servicio de Microsoft consta de más 26 clústeres Kubernetes asegurados con Linkerd y repartidos por las diferentes regiones Azure. Cada uno tiene más de 50 microservicios y entre 700 y 1.000 pods. En 2022 había 22.000 pods equipados con hardware de Xbox Series X personalizado, y cabe esperar que la cifra haya ido a más.

Bitrate. Más allá de eso, que nos sirve para tener contexto, el problema que tiene Xbox Cloud Gaming es que está limitado a resolución FullHD y 60 FPS con un bitrate de entre 10 y 15 MBps. Eso, para jugar en un portátil, el móvil o un PC modesto es suficiente, pero si pensamos en jugar en la tele o en paneles más potentes, la cosa cambia.

Resolución FullHD, un bitrate bajo y un televisor 4K es sinónimo de una experiencia horrible. Quien haya visto una película en FullHD en una plataforma de streaming con mal bitrate (o con problemas de conexión) lo habrá vivido en sus propias carnes.

Definición de bitrate. Antes de seguir, mejor dar una definición de bitrate. El bitrate es el flujo o la tasa de datos, o lo que es lo mismo, la cantidad de información que recibe o reproduce tu dispositivo por segundo. En lo que a vídeo se refiere, mayor bitrate suele ser sinónimo de mayor calidad visual (aunque no lo es todo). Por ejemplo, si ves una película con escenas muy oscuras con un bitrate alto verás que las zonas negras se ven bien. Sin embargo, con un bitrate bajo apreciarás mucho más los píxeles y los artefactos en las zonas grises.


Xbox Series X | Imagen: Xataka

Con la música sucede lo mismo. Grosso modo, tiene más información (y, por lo tanto, más calidad y detalle) una canción a 320 Kbps que una a 128 Kbps, pero de nuevo, hay más factores en juego como, sin ir más lejos, el algoritmo de comprensión. En cualquier caso, y a todos los efectos, quedémonos con la idea de que más bitrate = mejor calidad.

La importancia de mejorar. Según The Verge, fuentes de Microsoft le han asegurado que la firma está trabajando en mejorar el bitrate de Xbox Cloud Gaming. Eso, como decíamos antes, permitirá a la compañía ofrecer una mayor calidad gráfica en sus juegos por streaming y buena falta hace. Porque siendo Xbox Cloud Gaming un servicio muy goloso no es, ni de lejos, el que mejor se ve y el que más capacidades ofrecer.

Si Xbox Cloud Gaming quiere conquistar los televisores, ofrecer una mayor resolución es de los primeros pasos a dar

NVIDIA le lleva la delantera y con mucha ventaja. GeForce Now es, en términos visuales, el mejor servicio de juego en la nube. Admite resolución 4K, hasta 120 FPS de tasa de refresco y su bitrate máximo es de 75 Mbps. El hardware que da vida al servicio también es mucho más potente (son servidores RTX 4080), y eso se nota. También en el precio, porque las cosas como son, GeForce Now Ultimate es caro.

Un plan con sentido. Que Microsoft quiera darle vidilla a Xbox Cloud Gaming responde a sus planes para llevar Game Pass a todos lados. Los jugadores no solo pueden jugar a Game Pass en consolas y PC, sino también en su móvil, tablet y portátil. Además, la compañía ha lanzado una app para los Fire TV Stick y para las Meta Quest. La idea es, a mayores, convertir cualquier televisor en una consola en la nube y eso requiere más calidad gráfica.

No es solo jugar, es jugar en condiciones. La resolución FullHD ha sido suficiente hasta ahora, pero lo cierto es que empieza a quedarse corta. Vale que sea la resolución más común en móviles, pero en televisores el 4K es prácticamente un estándar y un mínimo. En monitores de PC, la encuesta de hardware de Steam deja ver que si bien FullHD es la resolución más común (con un 55,73% de cuota), el 2K  ha aumentado considerablemente y ya es la segunda más usada (21,73% de usuarios). Le sigue el 4K con un modesto 3,68%.

La idea es sencilla: si el objetivo es llevar Game Pass al siguiente nivel en soportes más grandes y ser una alternativa a otros servicios, como GeForce Now o Amazon Luna, mejorar el bitrate es capital. La pelota está en el tejado de Microsoft. El juego en la nube es, para muchos, el futuro de la industria y estar ahí para cuando ese momento llegue es importante, aunque todavía hay muchas asperezas que pulir.

Imagen de portada | Ruben Boekeloo

En Xataka | He jugado a los dos últimos grandes AAA en la nube. No lo cambio por nada

Salir de la versión móvil