No caben dudas de que la PlayStation 2 es icónica. No solo se trata de la consola más vendida de todos los tiempos, sino de un producto cuyo impacto cultural e influencia en el mundo de los videojuegos todavía es muy evidente.
Uno de los ejemplos más claros de esta realidad nos llega directamente desde Japón. Como recogen nuestros compañeros de 3D Juegos, la PS2 acaba de ser incluida en el Registro del Patrimonio Tecnológico del Futuro del país asiático.
La PS2 hace historia décadas después de su lanzamiento
Algo muy curioso es que han pasado 24 años desde el lanzamiento de la consola de videojuegos. La PS2 apareció el 4 de marzo del 2000 en Japón. Ahora, más de dos décadas después, el país le ofrece su reconocimiento.
El mencionado registro es elaborado por el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia. Su misión es incluir elementos japoneses que “han tenido un impacto significativo en la vida, la economía y la sociedad de las personas”.
La lista, cabe señalar, se reduce a las categorías de ciencia y tecnología. Producto de esto podíamos encontrar productos como el Walkman de Sony, la primera calculadora LCD o el primer reproductor de CD, pero ninguna consola.
Esto acaba de cambiar. La PS2 es la primera consola de videojuegos del registro. Ha sido añadida porque «sus hermosos gráficos estaban a la par con los de las consolas de juegos arcade de la época y permitían expresiones realistas».
Según el museo, la consola de Sony tuvo un papel protagónico en la expansión del formato DVD. Destacan que era más barato comprar la consola que casi cualquiera de los reproductores de DVD de la época que no eran consola.
Recordemos que hace 22 años el gobierno japonés descubrió que la PS2 era mucho más que un simple objeto de entretenimiento. Su prodigioso hardware tenía la capacidad de procesar imágenes en tres dimensiones de los videojuegos.
Sin embargo, esto también era preocupante. El país nipón pensaba que esta capacidad podría ser utilizada por actores extranjeros para fines militares, por lo que estableció requisitos de exportación para venderla fuera de Japón.