Guia para comprar un PC Gamer

¿Estás pensando comprarte un PC Gamer? ¿Sabes lo que realmente buscas? En este artículo te daremos 20 importantes consejos previos a la hora de comprarse un ordenador gaming. ¿Por qué tirar el dinero cuando puedes hacer la compra que realmente necesitas?

Un presupuesto previo te ayudará a que te organices mejor y evites gastar más dinero del que puedas. Tienes que saber para qué quieres exactamente el ordenador, en este caso que es para jugar tienes que tener claro cuáles son los componentes más importantes y potentes que vas a buscar, así como los requisitos mínimos de tus juegos favoritos.

Cuanto más inviertas más durará, y esto es porque los componentes se quedan atrás bastante rápido, podéis haceros una idea de que un ordenador de gama media-alta como el mío, lleva casi 3 años y puedo seguir jugando a todo, lo que sí en breve me tocará cambiar la tarjeta gráfica.

 

¿Por piezas o completo?

Si tienes un mínimo conocimiento sobre el tema seguro que escogerás por piezas, ya que de esta forma podrás configurarlo con los mejores componentes de cada fabricante, por el contrario en equipos completos ( equipos ya pre-montados por alguna marca ) nunca tendrás certeza ni características reales de piezas imprescindibles para un equipo gaming como son Memoria RAM, Placa Base, Fuente de alimentación, Caja, Cooler etc… estas marcas se centran en subrayar la información más comercial y no es lo que nos interesa para tener un buen equipo “gaming”.

 

 

Empecemos por la torre

 

Es el momento de empezar, te recomiendo mirar la torre primero por cuestión de tamaños, una torre muy pequeña no va a soportar tarjetas gráficas potentes, a parte del espacio,(salvo modelos especialmente diseñados para este fin, como por ejemplo “las nuevas cajas de Zalman”).

Sin embargo, si lo que buscamos es tener un PC Gamer que podamos llevar a cualquier parte, podemos usar una caja mini-ATX y comprar componentes a su medida. Al final tendremos un PC Gamer con una potencia similar a la de un portátil gaming y nos lo podremos llevar fácilmente a todas partes y disfrutarlo con nuestros amigos.

Existen varios tamaños de torres y dependiendo de su tamaño van a contar con un número de bahías que podemos aprovechar para colocar lectores Blu-Ray, discos duros, etc.

En esta guía nos vamos a centrar principalmente en como montar un PC Gamer en una caja ATX. En un futuro ya hablaremos de como hacerlo con otras cajas.

 

Procesador

 

El procesador es el chip que procesa toda la información y los datos que necesitan los programas para funcionar correctamente. Su velocidad se mide en Gigaherzios y existen dos grandes fabricantes: Intel y AMD.

En este punto debes decidir si vas a decantarte por Intel o AMD, y a partir de aquí elegir unos componentes u otros. Este es un tema que se ha discutido largo y tendido, hay gente que prefiere AMD y otras personas prefieren Intel. Personalmente, si tenéis un buen presupuesto yo me decantaría por Intel, sus componentes son más caros, pero tienen más calidad, durabilidad y más cache. AMD es otra excelente opción de todas formas, su calidad/precio es innegable y ofrece precios para presupuestos más ajustado.

Si vas montar una PC Gamer, debes mirar modelos de procesadores Intel i5 oAMD A8, en adelante. Ya que si no, los juegos más nuevos no te van a tirar como deberían ir e incluso te darán problemas.

A la hora de elegirlo tenemos que tener en cuenta la memoria cache del procesador y los Gigaherzios del mismo, cuanto más tengan mejor. Y también tener en cuenta, si el procesador tiene capacidad para hacer overclock, lo que le dará un boost extra si es necesario, aunque necesitaréis un buen sistema de refrigeración para que no se sobrecaliente y acabe muriendo el equipo.

También tienes que tener en cuenta el socket (Zócalo), que es el conector sobre el que conecta el procesador a la placa base. Los más actuales son el 2066 para Intel y AM4 para AMD, así que procura comprar estos sockets para no quedarte desactualizado demasiado pronto.

La Placa base de tu PC Gamer

 

La placa base es uno de los componentes más importantes de un PC, ya que sobre ella se asientan el resto de componentes de nuestro PC Gamer, como la CPU, la RAM o la tarjeta gráfica. La placa base conecta todos estos componentes entre sí y hace que funcionen.

También conocida como motherboard o “Placa madre”, existen todo tipo de placas base, muchas de ellas adaptadas al gaming (Ya sea por la disposición a la hora de colocar los componentes o el diseño) que se adaptan a lo que andemos buscando como las Strix de Asus o las Fatal1ty de ASRock. A la hora de elegirla hay fijarse más en las características que ofrece y cuales son las que vas a utilizar realmente.

Tienes que considerar que procesador has elegido a la hora de comprarla, ya que dependiendo de la elección que hayas hecho anteriormente tendras que coger una placa base específica para ese procesador.

Disco duro

 

¿Realmente cuánto necesitas? Si dispones un buen presupuesto siempre es recomendable tener 2 discos duros, uno para instalaciones y otro para guardar tus contenidos. Debes fijarte en las R.P.M, intenta que no bajen de 7200.

Los SSD son discos duros sólidos mucho más veloces que los comunes. Son muy recomendables para los gamers, pues si en un SSD instalas un juego cargará mucho más rápido que en uno normal. Lo mejor es tener un SSD con el sistema operativo y los juegos instalados, y un disco duro común para todo tu contenido.

Los SSD tienen 2 modelos, los que pueden transferir 3GB/s (Sata 2.0) y 6GB/s(sata 3.0), recomiendo intentar comprar un SSD más pequeño, pero de 6GB/s.* Siempre que la placa sea SATA 3.0

Tarjeta gráfica y otras tarjetas

 

Las tarjetas gráficas sabemos que son muy importantes, por eso debemos buscar una potente. Para empezar asegurate que sea PCI express, aunque actualmente casi todas lo son, es mejor prevenir que curar. También debes buscar una que tenga refrigeración activa, que suele ser un ventilador. Esto es importante porque como ya he dicho jugar consume recursos y calienta bastante las piezas. Como último consejo respecto a tarjetas gráficas, intenta que tengan 6 o 8GB de memoria, preferiblemente DDR5.

Hay multitud de tarjetas y esto depende de ti. Las tarjetas pueden resolvernos problemas triviales como que nuestro ordenador pueda coger WIFI, para eso necesitas una tarjeta. Luego tienes otras para ver el TDT o para mejorar el audio. Deberás informarte y valorar si realmente necesitas alguna.

Memoria RAM

 

Teniendo en cuenta que no es uno de los componentes más caros yo no escatimaría en este aspecto. Muchos de los juegos de esta generación ya piden 16Gb de RAM en sus requisitos recomendados, aunque como requisitos mínimos piden 8Gb.

Puedes optar por una SDRAM  DDR4, aunque por la diferencia de precio yo tiraría más hacia DDR3 ya que no se aprecia una mejora significativa. Al comprar los módulos de memoria RAM tienen que ser iguales, que no se te olvide.

Fuente de alimentación y refrigeración

 

Ya tenemos todos los componentes, ahora deberemos buscar una fuente que soporte todos los vatios que necesitamos. Además recomiendo que busquéis una fuente modular, os será más cómodo montar el PC y se verá más ordenado.

En cuanto a la potencia de la fuente de alimentación, trata que siempre tenga 60 vatios más que lo tu equipo necesita, por ejemplo, si tu equipo necesita 650 vatios, compra una de 750 vatios. Esto te dará un margen extra y evitará que no te quedes corto de potencia.

Si quieres saber más sobre esto, echa un vistazo nuestra guía sobre fuentes de alimentación.

Si optas por la refrigeración líquida tienes una gran cantidad de packs, si prefieres refrigeración tradicional, os recomendamos que conectéis algunos ventiladores en la caja, para regular un poco la ventilación y disipación del calor.

 

¿Necesito extras para mi PC Gamer?

 

Hay multitud de extras, desde estéticos como son todos los complementos del modding, hasta pequeños artículos para controlar los ventiladores en la parte frontal o reducir las vibraciones del ordenador. Este mundo crece continuamente, pero lo bueno de montarnos nuestro propio equipo es que podremos abrirlo e instalarle nuevos extras cada vez que queramos, por lo que no es obligatorio comprarle nada ahora.

Periféricos para ordenador Gaming

 

Estamos llegando al final y empezamos con los periféricos, algo completamente imprescindible para un buen gamer. El teclado será la primera referencia, necesitamos algo cómodo y eficaz para optimizar nuestra habilidad en los juegos. Os quiero hacer un par de recomendaciones a la hora de adquirir una maravilla gamer.

• La retroiluminación en el teclado es muy útil, nos ayuda a encontrar cada tecla un poco más rápido y nos permite jugar a oscuras.
• Un teclado con macros os ayudará a realizar varias funciones en un corto periodo de tiempo.
• Si aún disponéis de bastante capital buscar teclados mecánicos, son más rápidos, más resistentes, más exactos, y se pueden pulsar simultáneamente más teclas que en los modelos de membrana.

Para el ratón deberemos fijarnos en los DPI máximos que alcanza, y sus botones. Cuantos más DPIs, más rápido se moverá el puntero del ratón con el mínimo desplazamiento. Y con los botones podremos realizar acciones más rápidas, como tirar un cuchillo por ejemplo.

Si juegas en equipo necesitarás unos auriculares con un buen micrófono. Recomiendo que busques auriculares con un mínimo de sonido 5.1 virtual. Son muy útiles a la hora de ubicarte en un mapa porque sabes de donde viene cada ruido. También intenta que tenga un buen panel en el cable, para poder mutearlos, subir y bajar el volumen.

Aunque mucha gente lo desconoce, hay alfombrillas mucho más útiles que las que podemos encontrar en cualquier ordenador común, estas alfombrillas tienen varias mejoras. Para empezar suelen adherirse muy bien a cualquier superficie evitando que se nos mueva en medio de la partida. También suelen ser más cómodas, más rápidas (para mover el ratón) y con unos materiales que ayudan a mejorar la precisión de los ratones.

 

 

Salir de la versión móvil