Esto no es una captura de una carrera: es un videojuego con mods tan realistas que hasta YouTube lo bloquea por copyright

Esto no es una captura de una carrera: es un videojuego con mods tan realistas que hasta YouTube lo bloquea por copyright

Si hay un simulador de carreras realista, con una enorme comunidad detrás y mods para hacerlo todavía más indistinguible de la realidad, ese es ‘Asetto Corsa Competizione‘. El juego per se ya ofrece una experiencia buenísima, pero con las modificaciones adecuadas es capaz de hacerte dudar de si lo que estás viendo es una carrera real o no. Tan realista puede llegar a ser que hasta esa capaz de hacer saltar las alarmas de ContentID, el bloqueador de contenido con copyright de YouTube.

Carrera real o gameplay. En el vídeo bajo estas líneas podemos ver a Charles Lecrec conduciendo su Ferrari en el Grand Premio de Estados Unidos. Lo sabemos por su casco, los patrocinadores del coche, el circuito, el sonido… Pues no, aunque a simple vista pueda colar, lo cierto es que no. Se trata de un vídeo grabado en una versión altamente modificada de ‘Asseto Corsa Competizione’.

Esta es la misma vuelta, pero real. Las diferencias, ahora que tenemos los dos vídeos, son evidentes, pero lo cierto es que con un solo vistazo rápido podríamos pensar que estamos ante una carrera real, sobre todo si lo vemos en una calidad más bajita y desde el móvil.

Mods a porrillo. ¿Cómo se consiguen estos resultados? Con mods. Este vídeo, sin ir más lejos, tiene diez modificaciones independientes: el coche, la física del coche, el sonido, la pista, la skin, a lo que sumamos la magia del usuario Flying1nn, que es quien hace estos vídeos. Además de los mods, el usuario se encarga de modificar los gráficos manualmente. Toda la información de sus presets la pone en la descripción de los vídeos para que cualquiera pueda usarlas.

¿Y si le damos más vidilla? Aunque el gameplay es chulísimo, lo cierto es que hay una cosa que delata que es un videojuego: no hay marca de agua de Fórmula 1 ni información del piloto. ¿Solución? Añadirlo a posteriori, tal y como podemos ver en el vídeo inferior. ¿Resultado? Un vídeo de 1:55 minutos que podría ser, tranquilamente, un clip sacado de una carrera oficial.

Este otro es una simulación de Ricciardo peleando contra Alonso en 2014 en el Gran Premio de Hungría que tampoco tiene desperdicio. Lo embeberíamos aquí para que lo pudieseis ver, pero resulta que cuando YouTube detecta contenido de terceros en un vídeo bloquea el embebido. Esto es lo que aparecería en la web si lo embebiésemos. Según YouTube, este vídeo tiene contenido de Formula One Management, pero la realidad es que es la grabación de un videojuego.


¡Eh! ¡Alerta por copyright! Y esto no es la primera vez que le pasa. Hace cuatro días, el usuario iba a subir un vídeo y YouTube lo bloqueó por copyright. Hace cuatro meses, cuando subió este vídeo, la plataforma también lo bloqueó y hace cinco meses más de lo mismo. Según YouTube, estos vídeos incluyen contenido de FOM.

Cómo funciona ContentID. Esta herramienta de Google está disponible para los titulares de derechos de autor y, en esencia, es una base de datos de archivos de audio y vídeo que se usa para identificar coincidencias. Si se detecta una, se recibe lo que se conoce como reclamación de ContentID. Eso se puede traducir en el bloqueo de los vídeos, por ejemplo.

Imagen | Flying1nn

En Xataka | El Excel se ha usado en la Fórmula 1 hasta que se han dado cuenta que no es la mejor forma de controlar las 20.000 piezas del coche

Author: Jose García

Salir de la versión móvil