Si tienes una pantalla, tienes una consola: el streaming de tus propios juegos llega a Xbox

Si tienes una pantalla, tienes una consola: el streaming de tus propios juegos llega a Xbox

Xbox acaba de dar un enorme paso hacia delante en su misión de convertir cualquier pantalla en una consola. Y es que aunque ha tardado cinco años en lanzarse, la función que permite jugar a cualquier juego de Xbox desde Xbox Cloud Gaming, es decir, sin necesidad de que el título esté en Game Pass, acaba de ver la luz. Lo hace con un catálogo reducido, pero es toda una declaración de intenciones.

Lo que había. Hasta la fecha, los «únicos juegos» (como si fueran pocos) que se podían jugar en Xbox Cloud Gaming eran los que estaban en Game Pass. Si comprábamos un juego que no estaba disponible en el servicio, la única forma de jugarlo era en local.

Lo que hay ahora. Con este cambio eso se acaba o, mejor dicho, empieza a acabarse. La idea de Microsoft es que cualquier juego, esté o no en Game Pass, lo podamos jugar en Xbox Cloud Gaming. Eso, dicho de otra forma, significa poder jugar a nuestros propios juegos y a los de Game Pass desde el móvil, la tablet o el televisor a través de Internet. El soporte y formato físico han dejado de ser importantes, simple y llanamente.

Una lista limitada. Esta función se estrena con 50 títulos, entre los que destacan ‘Cyberpunk 2077: Ultimate Edition‘, ‘The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition‘, ‘Baldur’s Gate 3‘, ‘Balatro‘, ‘Animal Well‘, varios ‘Final Fantasy’, ‘Hogwarts Legacy‘ y ‘Warhammer 40,000: Space Marine 2‘. Aquí puedes encontrar la lista completa.

Google no iba desencaminada. El enfoque es muy parecido a lo que nos proponía Google Stadia: compras el juego en la tienda de Microsoft y lo ejecutas directamente, independientemente del soporte. Si tienes una buena conexión a Internet y un mando, tienes una consola. La diferencia, claro, es que en Google Stadia el juego era en la nube sí o sí. En Xbox, el juego te «pertenece» (entre comillas) y, si te compras una consola, podrás instalarlo para jugarlo en local con menos latencia y mejores gráficos.


Algunos de los juegos compatibles con el servicio de streaming de videojuegos | Captura: Xataka

Suscripción. Sobra decir que Xbox Cloud Gaming, que es la plataforma que se encarga de darle vida a todo esto, solo es accesible mediante una suscripción a Game Pass Ultimate (la modalidad más cara). Así pues, esta novedad tan interesante supone pagar 17,99 euros al mes. De paso, también ganaremos acceso a la biblioteca de Game Pass tanto en consolas como en PC.

Un clavo en el ataúd de las consolas. Esto no es el fin de las consolas físicas tal y como las conocemos, pero sí nos adelanta el futuro que nos espera. Un futuro en el que cualquier persona puede jugar a títulos AA o AAA en su móvil, sin esperas, sin descargas y desde cualquier dispositivo que tenga en casa. Quedan obstáculos por superar, empezando por la disponibilidad de Internet de alta velocidad en todo el mundo y siguiendo con la mejora del bitrate (no es el punto fuerte de Xbox Cloud Gaming), pero el camino nos lleva en esa dirección.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka | Microsoft y su miniPC quieren que nos suscribamos a Windows. La pregunta es si no se están pasando de la raya

Salir de la versión móvil